22.1 C
Santa Fe

El extraño animal cuya aparición generó esperanza para el Ambiente del sur argentino

Ocurrió en la provincia de Neuquén. Se cree que su presencia puede significar la reaparición de otras especies en extinción. Se trata de la planaria gigante.

“Lengua de vaca”: el invertebrado que genera esperanzas

Un inusual invertebrado fue descubierto recientemente en la cordillera de Neuquén, dentro del Parque Nacional Lanín. Según los especialistas, este hallazgo podría favorecer el retorno de especies autóctonas en peligro de extinción en la región. Una de estas especies es el huemul, un ciervo andino que desapareció de los bosques hace más de 30 años debido a la degradación del ecosistema y la caza furtiva.

Leer más: Para cuidar la Biodiversidad: Pullaro recibió a autoridades de la Agencia Francesa para el Desarrollo

El descubrimiento consiste en una “planaria gigante”, un raro gusano aplanado conocido localmente como “lengua de vaca” (Polycladus gayi). Este invertebrado se distingue por su gran tamaño y llamativa coloración, con un dorso negro y bordes laterales amarillo-anaranjados. Se encuentra en áreas boscosas con muy poca luz.

La planaria fue encontrada cerca del lago Queñi en San Martín de los Andes por brigadistas durante un rescate, quienes informaron de inmediato a los especialistas del Parque Nacional Lanín. Estos especialistas forman parte del proyecto Huemul, cuyo objetivo es restaurar el hábitat del huemul, desaparecido en los años 90 en la cordillera de Neuquén.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas