13.4 C
Santa Fe

El Gobierno confirmó que Télam se convertirá en agencia de publicidad y anticiparon la creación de un servicio de noticias “rentables”

El Ejecutivo decretó la transformación de la agencia en una sociedad anónima unipersonal que girará en torno al contenido publicitario. Mientras tanto, las autoridades trabajan en el diagramado de una nueva redacción con casi 150 periodistas que pasarán a la órbita de Radio Televisión Argentina.

El futuro de Télam: agencia de publicidad y servicio de noticias “rentable”

Télam tal como la conocemos ha dejado de existir“, informó el pasado sábado el vocero presidencial, Manuel Adorni, al tiempo que anunció su transformación en la Agencia de Publicidad del Estado Sociedad Anónima Unipersonal (Apesau), una sociedad anónima unipersonal que estará destinada al contenido de pauta publicitaria a través de un decreto que fue publicado este lunes en el Boletín Oficial.

En paralelo, el Gobierno trabaja puertas adentro en el traspaso de casi 150 periodistas empleados por la compañía estatal a la órbita de Radio Televisión Argentina (RTA), quienes deberán cumplir con tareas destinadas a los distintos medios públicos.

En este sentido, el oficialismo también analiza el lanzamiento de un servicio de noticias que sea, ante todo, “rentable“. Un extrabajador de Télam, convocado para formar parte de la nueva redacción, señaló ante la prensa que “al momento no hay nombre“.

Leer más: Manuel Adorni asumió el control de los medios públicos y confirmó el cierre de Télam

ESTATUTO AGENCIA DE PUBLICI… by SOL SANTA FE

 

Leer más: Tal como anticipó Milei en el Congreso, cerraron la agencia Télam y sus oficinas están valladas

Télam Sociedad del Estado dejará de operar, tal como ha sido creada originalmente, en las actividades de servicios periodísticos y como agencia de noticias, justificándose las modificaciones de su objeto social en la necesidad de alinear sus operaciones con un nuevo enfoque estratégico de la sociedad para operar como Agencia de Publicidad y Propaganda, concentrando los recursos de la empresa en aquella área que ofrece mayores oportunidades de crecimiento y rentabilidad a largo plazo“, destaca el Decreto 548 publicado en el Boletín Oficial.

De esta manera, el Gobierno de Javier Milei  confirma, además del cambio de denominación, el nuevo propósito social de Télam, que comenzará a operar como una agencia de publicidad y propaganda.

El documento establece además la potestad de transferir “de Télam a medios públicos y/o a terceros, los servicios periodísticos y de agencia de noticias, el personal, los bienes muebles e inmuebles“, entre otros.

Leer más: Apagón digital: pusieron fuera de funcionamiento la web y redes sociales de Radio Nacional y la TV Pública

Télam en crisis

Tras menos de un mes de haber asumido al frente de los medios públicos, Diego Chaher procedió con la intervención de la agencia de noticias Télam, y valló las dos sedes de la institución, al tiempo que dispensó a todos sus empleados con goce de sueldo. En ese contexto lanzó un plan de retiros voluntarios al que adhirió más del 50% del personal, que se presentaron bajo la noción de un eventual cese y ante la amenaza de un posible inicio de un proceso preventivo de crisis, recurso legal que le permitiría al Ejecutivo proceder con despidos masivos. Aunque la medida nunca fue formalmente presentada ante la Secretaría de Trabajo, fueron más de 350 empleados quienes se adhirieron al plan de retiro voluntarios. De acuerdo con fuentes de Casa Rosada, el plan de retiro voluntario estaba “compuesto por un 100% de la indemnización correspondiente con el estatuto de prensa, más un 20% adicional aproximado” que podía variar en cada caso en particular.

A pesar de todo esto, la postura de los extrabajadores de Télam contradice la postura oficial del Gobierno. Diversos medios consultaron a empleados de la exagencia sobre la situación, y en la mayoría de los casos se habló de “un ofrecimiento que no superaba el 60% de una indemnización“. En el caso de los sindicatos de prensa (FATPREN y Sipreba), aunque señalaron que los retiros “no tuvieron nada de voluntarios“, no aportaron información sobre la diferencia de porcentajes planteadas en las dos versiones.

En esa línea, los gremios de prensa indicaron en un comunicado publicado hace dos semanas, que estaban “en discusiones con la intervención sobre el retorno a la agencia, las condiciones laborales y la situación en general“.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas