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En seis meses, se regularizaron 20 vecinales y ya son 34 las que se encuentran normalizadas en Santa Fe

La Municipalidad dio a conocer el avance del proceso de ordenamiento jurídico que lleva adelante a través de la Dirección de Asuntos Vecinales, que permitirá que las instituciones puedan cumplir con la función social para la cual fueron creadas

En lo que va de 2024 se regularizaron 20 vecinales en la ciudad de Santa Fe

La Municipalidad de Santa Fe, a través de la Dirección de Asuntos Vecinales (DAV), informó que, desde diciembre del 2023 hasta finales de junio del 2024, se logró la regularización de 20 vecinales, por lo que hoy se encuentran ordenadas jurídicamente 34 en la ciudad. A finales de mayo, comenzaron a trabajar en la normalización de la vecinal Sarmiento en barrio Cabal (una institución que no realiza actos institucionales desde el 2011) y se ingresó el pedido de Normalización de Vecinal Santa Marta.

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El objetivo del proceso de regularización y/o normalización de las asociaciones vecinales que lleva adelante el municipio, explicaron, es que las instituciones puedan ordenarse jurídicamente, y así poder cumplir con la función social para la cual fueron creadas.

En la actualidad, la Municipalidad de Santa Fe cuenta con 85 vecinales y una Federación de Vecinales. Todas están reguladas bajo la ordenanza N° 6.677/73 y sus modificaciones. Esta ordenanza le implica a las instituciones derechos y obligaciones. A través del proceso de normalización, el gobierno local avanza en el ordenamiento jurídico de las vecinales que se encuentran en una situación irregular para que puedan ordenar su documentación y además obtener fondos y acceder a programas que las beneficien.

“Cuando arrancamos con la gestión del intendente Juan Pablo Poletti, recibimos la Dirección con apenas 14 vecinales ordenadas jurídicamente. Después de seis meses podemos decir que contamos con 34 de ellas ordenadas con subsistencia al día. Esa subsistencia se obtiene por medio de la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ), un ente provincial, esa misma documentación debe ser presentada en la Municipalidad ya que las vecinales primero deben tener un decreto de reconocimiento y luego con ese mismo llegan a obtener la personería jurídica. El municipio tiene algo que se denomina poder de policía. Eso implica que como administración pública tenemos el deber de velar por el cumplimiento de las normativas que regulan tal o cual temática. En este caso, lo atinente a las vecinales y el control de su funcionamiento que es netamente efectivizado por el municipio. Sin esa subsistencia, las instituciones no pueden seguir prestando servicios a la comunidad, pero esta documentación además les da la posibilidad de contar con subsidios y programas de todo tipo”, explicó la directora de Asuntos Vecinales, Natalia Zanella.

Y continuó: “En la Municipalidad tenemos el Fondo de Asistencia Vecinal (FAV) que es un monto anual dividido en dos cuotas que se rinde mediante facturas originales. El monto está destinado mayormente a gastos de contador, ya que deben presentar anualmente memoria y balance, y demás documentación, como así también gastos de servicios y mantenimiento edilicio”. Cuando esa documentación deja de presentarse, se inicia un proceso de normalización de la institución.

¿Cuándo se realiza el proceso de normalización de una vecinal?

El proceso de normalización de una vecinal se lleva adelante cuando la Municipalidad recibe una denuncia a través de notas de vecinos solicitando que la vecinal funcione correctamente o cuando la vecinal no lleva a cabo los actos institucionales de acuerdo a su estatuto. A partir de ahí, se arma un expediente y se realiza una presentación en la IGPJ, respetando los tiempos administrativos.

La IGPJ se encarga de autorizar o no el pedido del proceso de normalización. Si lo acepta, la Municipalidad tiene tres meses para trabajar en el territorio y, de esta forma, devolver al barrio y a los vecinos la institución.

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