18.1 C
Santa Fe

Murió el director, productor y switcher Edgardo Borda, histórico hombre de la televisión argentina

A los 95 años falleció el reconocido director de El Trece, quien dedicó más de 7 décadas a la profesión. Vio crecer y evolucionar al medio, tanto técnica como narrativamente. Llegó a trabajar con algunas de las figuras más destacadas de los medios argentinos. Fue parte del primer noticiero de la TV nacional, y trabajó hasta el último día de su vida.

Adiós a Edgardo Borda, el histórico hombre de la televisión argentina

Pocas personas pueden ostentar el prontuario laboral de Edgardo Borda, reconocido director de El Trece, hombre que vio crecer y evolucionar a la televisión argentina durante las siete décadas y hasta el final de sus días. Una figura con conocimientos enciclopédicos sobre el medio, que supo trabajar con destacados personajes como Tato Bores, Mirtha Legrand y Luis Sandrini, entre muchos otros. Borda falleció este domingo a los 95 años.

El mundo del espectáculo, y en especial el de la TV nacional, despidió con tristeza al veterano director, que dedicó más de 70 años de su vida a su labor profesional detrás de las cámaras y junto a las grandes estrellas del medio. Entre sus múltiples logros es necesario señalar que participó del primer noticiero, grabó la primera ficción premiada en el exterior y la primera trasmisión de fútbol de la televisión argentina. Hasta el año pasado trabajó como director de “La jaula de la moda“, en la señal Ciudad Magazine.

Leer más: A los 85 años murió Edgardo Cozarinsky, escritor, dramaturgo y cineasta argentino

Hasta 2023, Borda trabajó como director de “La jaula de la moda”, en la señal Ciudad Magazine

En 1951, en vísperas de la llegada de la TV en Argentina con LR3 Radio Belgrano TV (después Canal 7), Borda trabajaba como electricista, telefonista y operador de los equipos de radio de las ambulancias pero, siguiendo el consejo de su jefe, se fue con él “a la tele“.

En esa época, pensaba que esas ‘ventanitas’, porque no les decíamos pantalla, iban a cambiar el mundo, ya que la gente iba a comenzar a recibir información visual directa sobre lo que ocurría“, contó en una entrevista realizada al medio La Nación.

Durante su paso por los canales 7 y 9, Borda conoció a los grandes actores de la época; fue técnico, switcher, director, productor y gerente.

En 2019, en la entrega de los Martín Fierro al Cable 2019, Borda recibió un reconocimiento especial. “Para mí es una sorpresa. Los que me conocen saben que estoy realmente muy emocionado. Quiero agradecer a mucha gente, a la autoridad máxima de Artear“, resaltó en el escenario del hotel Panamericano. “En los últimos años me tuve que reinventar y adquirir conocimientos que no tenía. Le dedico esto a mis hijas y mis nietos. Espero que les quede a ellos el recuerdo de que su abuelo hizo todo por el medio“, agregó el hombre que confesó que “la televisión significa todo para él.

Leer más: Murió Roberto Tito Cossa, uno de los dramaturgos más importantes de la historia teatral argentina

Edgardo Borda, el hombre que vio crecer a la televisión argentina

La primera transmisión deportiva

En una entrevista realizada para el portal de Infobae, Borda revivió los momentos históricos más significativos de sus más de 70 años de profesión. Entre ellos, haber participado de la primera televisación de un partido de fútbol. “En noviembre de 1951 se hizo la primera transmisión de un partido de fútbol. El canal tenía solamente tres cámaras. Tres, las únicas tres para todo. Eran enormes. Y para hacer los exteriores había que desarmar todo el equipo del estudio y sacarlas. En este caso, a la cancha de San Lorenzo de Almagro, que jugaba contra River“, contó en aquella ocasión.

¡El día anterior hicimos un ensayo! Fuimos a la cancha con toda la instalación y dos equipos de tercera jugaron un rato para que nosotros colocáramos las cámaras. Dos arriba y otra en el campo de juego. Tomamos nota de todo, desarmamos, volvimos al canal, rearmamos el estudio y a la mañana siguiente otra vez desarmamos para llevar las tres cámaras al Gasómetro de Boedo, rememoró sobre el partido que terminó 1 a 1 y el primer gol transmitido por la televisión argentina lo hizo un delantero de San Lorenzo de apellido Maravilla“.

Leer más: Murió la actriz Tina Serrano a los 82 años: seis décadas dedicadas a las artes escénicas 

Borda y el Negro Olmedo, con quien compartió la tarea de switcher en sus comienzos. Foto Archivo Borda
spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas