17.9 C
Santa Fe

Nocturnidad: disminuyeron los reclamos de vecinos y no descartan modificaciones para “acompañar” al sector

El concejal Leandro González explicó cómo recibió el sector la nueva ordenanza de nocturnidad luego de la segunda reunión de la comisión de seguimiento. Ademas, confirmó que los balcones gastronómicos “llegaron para quedarse”.

Nocturnidad: el concejal Leandro González habló luego de una nueva reunión de la comisión de seguimiento

Luego de la segunda reunión de la comisión de seguimiento de la ordenanza de nocturnidad, Leandro González, concejal de la ciudad de Santa Fe, contó en Sol Play cuáles son las necesidades que expresó el sector y cuáles fueron los primeros resultados de la nueva normativa, que entró en vigencia en marzo. Al respecto, destacó que se registraron menos reclamos de vecinos al 0800, mientras que aseguró que gastronómicos y empresarios están conformes en general con la legislación actual.

La segunda reunión de la comisión se llevó adelante este viernes, con presencia de la Cámara de Bares, hoteleros, gastronómicos, organizadores de eventos y el Centro Comercial. Luego del encuentro, el concejal indicó: “Hay una buena consideración en línea general de la ordenanza, que ordenó bastante. Obviamente faltan cosas y sobre eso es que los empresarios nos manifestaron alguna cuestión vinculada con los horarios, con la temporada, porque hoy hay horarios diferenciales si estamos hablando de época estival, o sea de verano o de invierno”.

Al respecto, dio a conocer que en la normativa se distinguen “cuatro meses de verano y ocho de invierno o de temperaturas más bajas”. En ese punto, explicó González, el planteo del empresariado es “replantear esas temporadas con lapsos más amplios”.

Por otra parte, el edil detalló: “También hubo algún planteo relacionado con el uso del espacio público y el cierre en determinados horarios. Después, obviamente que quedamos en seguir construyendo la agenda sabiendo que la temporada donde viene un poquito más el calorcito, entre septiembre y octubre, debiera ser un buen momento como para avanzar con los cambios que debamos hacer”. 

Leer más: Para el sector gastronómico la nueva ordenanza de nocturnidad “afectó la productividad”

Los balcones llegaron para quedarse

Ante la pregunta por las terrazas o balcones que los bares colocan sobre el espacio público, el edil indicó que fue una medida que llegó para quedarse y no descartó modificaciones al respecto “por la positiva”, es decir, una ampliación en ese tipo de permisos. Además, también analizan normativas que beneficien el uso de toldos o cerramientos, como los que pueden observarse en bulevar Pellegrini.

En sintonía, González explicó que las modificaciones de la normativa irán en beneficio del sector: “En un contexto económico de crisis muy grande, caída del consumo de 40 a 50%, los planteos que hacen los sectores no parecen alocados. Con lo cual, si hay algunos retoques para aún generar un poco más de dinamismo y que haya más tranquilidad para los sectores que invierten y apuestan tan fuertemente a la ciudad, lo vamos a acompañar”.

Infraestructura para boliches, la cuenta pendiente

Por otra parte, el edil destacó el éxito de la figura de PUB, que son “habilitaciones de hasta 80 o 200 personas, según el lugar y la capacidad del establecimiento” y permiten el baile dentro del establecimiento. Y analizó: “Se da este fenómeno de que los pibes no van a los boliches como era tradicionalmente antes. Ahora los pibes van al evento puntual si les llama la atención, a la oferta. Si no, no es que van siempre a un boliche y además se nuclean en una fiesta de 200, 300 personas en distintos lugares”. 

Sin embargo, el concejal admitió que para la modalidad de boliche, que no es tan prolífica en Santa Fe, “hay una deuda del Estado”, principalmente en lo que respecta a infraestructura que acompañe al sector. “Nos tenemos que hacer cargo quienes hemos estado en distintos espacios con algunas obras básicas de infraestructura. Eso es parte también de las charlas que tuvimos, que lo expresaron representantes del sector y que debiera ser parte de la planificación, más allá de lo normativo, para poder mejorar las condiciones. Sobre todo, de los entornos que dan seguridad a los pibes y pibas que acceden a la zona de boliches” cerró González.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas