8.5 C
Santa Fe

Uber y su actividad en Santa Fe: el municipio pidió activar el debate y el Concejo dio su mirada

Desde el Ejecutivo Municipal señalaron que la discusión se debe dar en el Concejo. ¿Qué opinan los concejales?

Se instala en Santa Fe el debate para reglamentar Uber

Una de las principales noticias que se conocieron esta semana en la región fue la aprobación por unanimidad del Concejo de Paraná, del uso de Uber y aplicaciones similares en la capital entrerriana. A su vez, se conoció que en la ciudad de Rosario se está tratando la problemática.

Este jueves, el intendente de Santa Fe Juan Pablo Poletti se expresó al respecto: “Es una realidad. (…) Debemos asumir el problema“. 

Horas después, fuentes del ejecutivo confirmaron a Sol Play la voluntad de debatir la cuestión, pero apuntaron que “tiene que darse un debate mucho más amplio”. “A la discusión la tienen que dar los concejales”, subrayaron.

Leer más: Poletti, dispuesto a abrir el debate para reglamentar Uber en Santa Fe: “Es una realidad y no podemos esconder la cabeza”

Desde la redacción web de Sol Play se buscó la mirada y opinión de los concejales santafesinos de diferentes sectores para conocer sus posturas.

La opinión de concejales de distintos espacios

Los ediles que compartieron con Sol Play sus visiones en torno al debate sobre el uso de Uber y aplicaciones móviles similares en Santa Fe fueron Carlos Suárez, Carlos Pereira, Jorge Fernández, Leandro González e Ignacio Laurenti.

Carlos Suárez – Bloque: UCR – Unidos para Cambiar Santa Fe

“Percibo que hoy todos tienen una mirada distinta sobre el tema. Yo soy de los que creen que si nosotros perdemos de vista la matriz del negocio para quien lleva adelante la actividad, en realidad lo que vamos a hacer es una habilitación que funda a todos. Creo que la discusión tiene que ser con parámetros. Es decir, no se puede pensar de un día para el otro, habilitar las aplicaciones sin más y sin ningún tipo de requerimiento ni miramiento porque eso significaría que desaparezcan primero los taxis y los remises.

Creo que hay que dar la discusión, pero contemplar algunas cosas. De hecho, en Paraná hay requerimientos y pedidos para las aplicaciones. En un contexto así, estoy dispuesto a dar la discusión.

Soy de los que creen que hay que ver cómo hacemos la incorporación, porque si perdemos de vista la matriz del negocio para quien lleva adelante la actividad, en realidad lo que vamos a hacer es una normativa o habilitación que lastime a los trabajadores, y no queremos eso. Entonces me parece que no hay que perder de vista esto”.

Carlos Pereira – Bloque: UCR – Unidos para Cambiar Santa Fe

“Está claro que es un debate que hay que darlo y creo que este es el momento. Hay que avanzar. Estamos en un momento muy complicado de la economía, el sistema de taxis y remises ha perdido muchos usuarios.

Estos debates no son fáciles, pero hay una realidad que nosotros consideramos que tiene que ser puesta sobre la mesa y ver las distintas posiciones; hay que consultar a todos los actores del sistema ya que ningún avance se puede hacer sin algún mínimo grado de consenso.

Leer más: Concejo: impulsan un proyecto para difundir las nuevas disposiciones del Seom

También hay que tener en cuenta una cuestión central: la voluntad real que tengan estas empresas que no tienen sede en el país muchas veces, Uber, Maxin, Cabify, otras que están dando vuelta, de aceptar también algún sistema de blanqueo de la situación”.

Y reitero, hay que contemplar también la situación de taxis y remises porque tampoco es cuestión, que en un momento económico tan complicado, que por solucionar un problema compliquemos otro o generemos un nuevo inconveniente como es lo peor que nos podría pasar, llevar a la ruina a cientos de familias que hoy están dependiendo del taxi y del remis.

Pero lo que está claro que es un debate que hay que darlo, que hay que avanzar. Sabemos que las aplicaciones se están popularizando incluso entre el público joven y esto también tiene sus motivos, sus explicaciones y creo que está dado el momento como para dar el debate”.

Jorge Fernández – Bloque: Partido Justicialista

“No apareció todavía el debate en el Concejo. Nadie lo mencionó. Yo particularmente estoy a favor de que cualquier tipo de actividad esté regulada”.

“Trabajan en una plataforma que puede generar empleo, pero precario. No deja nada al Municipio. Es una competencia en desigualdad de condiciones con quienes sí pagan sus impuestos, tasas en Santa Fe y distintos tributos, como son los remiseros y taxistas.

Si todas las partes están de acuerdo, yo soy favorable a un diálogo, ya que nada se dice que sí ni que no sin un diálogo previo y sin escuchar a todas las partes; y en el marco de un esquema de regulación por parte de todos los actores del sistema, incluido el municipio, en un marco de transparencia y de regulación, me parece que eso se podría dar”.

Leandro González – Bloque: UCR – Unidos para cambiar Santa Fe

“Es una discusión que hay que abrir. Hay que contener la realidad de los subsistemas existentes. Hay que evaluar la elaboración de una nueva normativa donde haya alguna regla de juego clara que tengan que cumplir las aplicaciones.

Nosotros siempre lo pensamos como un servicio público y eso significa la responsabilidad de lo que puede ocurrir dentro de uno de los vehículos. Hay un poder de policía del Municipio al respecto”.

Ignacio Laurenti – Bloque: Vida y Familia

“Es cierto que está, que está funcionando acá en Santa Fe, incluso las motos. Yo no lo utilizo, pero sé que está y sé que mucha gente lo usa. Sé que se tratan de hacer controles por parte del municipio pero es más difícil controlar algo ilegal que algo legal.

“Que cumplan los mismos requisitos y aranceles que taxistas y remiseros. Que el mismo taxista o remisero pueda elegir trabajar con esta aplicación. 

“Se viene hablando de que faltan licencias de taxis y remises. Con esto se podría de alguna manera suplir, pero siempre y cuando se ponga en igualdad de condiciones”.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas